Ateneo de Bucarest

Ateneo de Bucarest

Fachada del Ateneo de Bucarest -Rumania

El Ateneo de Bucarest es unos de los sitios de mayor importancia para visitar en esta ciudad que es además la más poblada de Rumania.

Situado en la Plaza de la Revolución en el centro de la ciudad y enmarcado por encantadores jardines, representa el centro artístico y cultural más emblemático y es el símbolo de la libertad de expresión.

Originalmente este espacio cultural inaugurado en el siglo XIX nació como la Academia de Bucarest. Construido entre los años 1886 y 1888 por los arquitectos Galleron y Baicoianu, siendo el primero de origen francés y siguiendo la moda de la época dotó a este edificio de un estilo neoclásico académico, siguiendo la tendencia de la época y fiel a la Escuela de Bellas Artes de París donde había estudiado.

En su fachada se destacan  ocho columnas jónicas que se asemejan al antiguo edificio ateniense de Erection. Las columnas han sido distribuidas de forma tal que sostienen un frontón triangular y se distinguen en lo alto cinco medallones todos ellos hechos de mosaico donde pueden verse los retratos de personajes de la historia rumana.

Una magnífica cúpula de más de cuarenta metros se eleva detrás de la fachada sostenida por una estructura con ventanas circulares todas ellas delicadamente decoradas con liras y coronas, además de los nombres de grandes figuras de las Artes como Beerthoven, Homero y  Sheakespeare, entre otros.

Las alas que se encuentran en los laterales del edificio fueron construidas con posterioridad realizadas por el arquitecto Leónidas Negrescu.

Cuatro magníficas escaleras de caracol decoran el interior del edificio, llevando a los visitantes hacia un magnífico auditorio con capacidad para seiscientas personas, completándose con varios palcos, siendo una sala donde se destacan los frescos de Costil Petrescu, una obra con motivos que cuentan los acontecimientos ocurridos durante la unificación de Rumania, época en que varios territorios fueron incorporados al país.

El Ateneo de Bucarest se dedica en la actualidad a la organización de conciertos con programas a los que puede asistirse durante todo el año, siendo la mayoría de ellos ofrecidos por la excelente Orquesta Filarmónica Gheorghe Enescu.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *