Baeza y la Ruta del Aceite

Baeza y la Ruta del AceiteTradicional en la gastronomía española el aceite de oliva virgen es también uno de los ingredientes básicos de la tan conocida y popular dieta mediterránea. Saludable y sabroso es un producto alrededor del cual giran diferentes intereses como los cultivos de olivares, el proceso de producción y también la cultura y tradiciones que gira en torno a este tema que incluye la ruta del oro líquido.

Andalucía es la región española en la que se encuentra la mayoría de las Denominaciones de Origen de aceite de oliva de España, a pesar que existen otras regiones del país donde también se produce, y la ciudad de Baena, situada a solo 50 kilómetros de Córdoba, forma parte de la tradicional Ruta del Califato y es un excelente punto de partida para recorrer la Ruta del Aceite, también conocida como del oro líquido.

Esta ruta llevará a los viajeros a la localidad de Jaén, visitando también el Parque Natural de Sierra Mágina, además de Baeza y Úbeda, dos ciudades que albergan magníficos monumentos renacentistas.

Pero no solo estas ciudades principales forman parte de la Ruta del Oro Líquido sino también otros pequeños y pintorescos pueblos que representan la tradicional cultura asociada precisamente al cultivo del olivar, donde también abundan los cortijos y talleres de artesanos, como también las almazaras, visitas guiadas que incluyen catas y el conocimiento de todo el proceso de producción de uno de los mejores aceites de oliva virgen de España.

Toda la comarca de Baena se destaca por la excelente calidad de sus aceites con Denominación de Origen obtenido de las aceitunas de variedades Picudo como la principal y también la variedad Lechín, Pajarero y Picual pero en menor medida, que brindan un aceite afrutado y con aromas florales pero ligeramente amargo.

En esta ruta es interesante conocer todo el proceso incluyendo la recolección del fruto del olivo que se realiza con gran esmero y de forma meticulosa, algo que también es posible ver en detalle en el Museo del Olivar y el Aceite de Baena un maravilloso ámbito para descubrir todos los secretos de este oro líquido que forma parte de la culinaria más tradicional de España.

Pero en Baena también existen otras interesantes actividades para disfrutar y lugares por conocer como el Museo Histórico y Arqueológico Municipal que alberga entre sus piezas más destacadas los leones iberos y la colección numismática ibera y romana con más de 2.000 monedas de inestimable valor histórico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *