Belgrado Underground un mundo subterráneo y enigmático

Belgrado Underground un mundo subterráneo y enigmático

Túneles en Belgrado Underground

El turismo ha ampliado sus ofertas y hoy conduce a los viajeros a lugares que hace una década no eran destinos apreciados ni recomendados por tratarse de países con conflictos políticos internos que nos los hacían demasiado atractivos.

Sin embargo, esos mismos lugares hoy se han transformado en destinos turísticos que poco a poco han ido ganando la preferencia del público, tal el caso de Serbia que se destaca por un pasado belicoso y cuya capital Belgrado ha sufrido ocupaciones reiteradas.

Así, hoy Belgrado con miles de años de historia es un lugar recomendable para visitar y conocer la cultura y tradiciones de una ciudad que ofrece infinidad de propuestas interesantes de turismo urbano centrado en ciudades como Belgrado y ofertas de turismo rural y religioso destacándose sobre todo sus monasterios y zonas de montañas.Hoy Serbia es un lugar mucho más tranquilo y solo es necesario tramitar un seguro de viajes que ofrezca las coberturas tradicionales y formar parte de los más de dos millones de viajeros que desde 2007 llegan al país.

Si la opción es visitar Belgrado, la ciudad ofrece recorridos por sus barrios y edificios históricos más emblemáticos como el Parlamento, la Catedral de San Sava, el Museo Nacional y el gran parque Kalemegdan, además de cruceros que discurren por el Danubio y muestran la ciudad desde una perspectiva diferente.

Sin embargo, más allá de los tours tradicionales existen atracciones peculiares como el “Belgrado Underground” un fantástico recorrido subterráneo por la capital Serbia atravesando un increíble entramado de túneles, búnkeres y pasadizos que llegan a unos catorce kilómetros y muchas de estas vías fueron excavadas en época romana.

Son tantos los pasadizos, túneles y búnkers que se hace casi imposible realizar un trazado exacto de este increíble laberinto bajo la tierra y los expertos aseguran que existen más de ciento cuarenta cavidades descubiertas a pesar que piensan que existen aún más por hallar y las autoridades de la ciudad siguen haciendo trabajos para rehabilitar nuevos tramos de este mundo subterráneo tan misterioso.

La oferta turística está enfocada en recorrer una parte de este mundo subterráneo y tener así una idea de lo sucedido durante tantos años de disturbios a través de la “Ruta Underground” se accede a una descripción de las invasiones que ha sufrido la ciudad y también de la forma de resistirlas, aprovechando que los romanos ya habían excavado varias vías bajo la piedra caliza con la finalidad de drenar el paso de los ríos Sava y Danubio.

La parte más interesante de este paseo son las Cuevas de Tasmajdan, situadas casi debajo del Parlamento de Serbia, excavadas por los romanos y que por años han sido utilizadas con distintos fines.

Los austriacos extrajeron salitre de este lugar con el objetivo de para fabricar pólvora yen la Primera Guerra Mundial las cuevas se transformaron en refugios de familias enteras que se protegían de los bombardeos, en tanto que en la Segunda Guerra Mundial los alemanes construyeron allí búnkeres de protección.

Durante el recorrido es posible apreciar distintos pasadizos y también varias puertas selladas que salvaguardan el búnker militar que Tito había mandado construir durante la época de la Guerra Fría.

Un lugar húmedo y donde las pisadas de los visitantes provocan un eco constante, alumbrado por lámparas colocadas en las paredes, además de los camastros utilizados por los soldados como también nichos de descanso y hasta huecos donde los militares se apostaban para hacer la guardia, aguardando un ataque que jamás se produjo y que dejó la muestra de los preparativos bajo tierra.

También es posible visitar una bodega de tinajas antiguas y existen tabernas como Tenno Prema, además de un club, ya desaparecido, muy particular como el de Barutana ubicado en las laderas de la fortaleza Kalemegdan y el que han quedado rastros en el techo y paredes que hacen a su vez de museo improvisado donde se alojan sarcófagos, esculturas o bañeras de la época romana.

Un mundo subterráneo colmado de misterios que vale la pena recorrer y descubrir el “Belgrado Underground” una propuesta de turismo diferente en la capital de Serbia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *