Carnavales de Portugal

Carnavales de Portugal

Carnaval de Sesimbra

Durante el mes de febrero, se festeja en muchos lugares del mundo el carnaval y Portugal no es la excepción a este tipo de evento tradicional y a pesar de no ser tan conocidos por los de Venecia, Río de Janeiro o Nueva Orleáns, no por ello son menos divertidos e interesantes.

Diferentes ciudades de Portugal proponen divertirse para estas fechas donde la alegría, la música y la danza llena de color y ritmo las calles de muchas de sus ciudades.

El carnaval de Podence

Un pequeño poblado al norte de Portugal en la región de Braganza, la localidad de Podence con menos de cuatrocientos habitantes regala a sus visitantes una de las tradiciones más divertidas durante los días de carnaval, se trata de los “caretos”.

Estas criaturas llevan caretas de zinc, con una gran nariz y trajes de plumas coloridas. A su paso los “Caretos” aterran por las calles a las personas haciendo todo tipo de travesuras, además de tratar de seducir a las muchas con singulares danzas, gastándole bromas a todo aquel que pasa por la plaza del pueblo.

Ya el martes de carnaval se realiza el Desfile de Marfonas, donde la música y la animación gana las calles, culminando cada año con una gran fiesta en la que participan tanto los pobladores de Podence como los visitantes que se acercan a la ciudad a disfrutar de los eventos.

Carnavales y máscaras del pueblo de Ovar

La localidad de Ovar, conocida como la ciudad-museo del azulejo, en la costa de Averio, también tiene su particular forma de festejar el carnaval, famoso en la región por sus desfiles de carros, todos ellos conducidos por los propios vecinos del pueblo disfrazados de personajes de actualidad ya sean políticos, actores o deportistas.

El carnaval de Ovar recuerda en muchas de sus tradiciones a los fantásticos carnavales brasileros, montando un gran espectáculo donde la protagonista es la danza.

El broche de oro de la fiesta es el gran desfile que tiene lugar el último día y que tiene una duración de varias horas antes de proceder al típico entierro del carnaval.

El carnaval más portugués es el de Torres Vedras.

Las estrellas en estas fiestas son los denominados “Zés Pereiras”, o las “matrafonas”, donde los hombres se visten de señoras, y son acompañados de los célebres “cabezudos” pasean por las calles de la ciudad de Torres Vedras, en el distrito de Lisboa.

El carnaval se caracteriza por los desfiles de disfraces y fiestas modernas con Djs, música y baile hasta la madrugada.

El tradicional martes de carnaval es trasladado al miércoles, día en que se lleva adelante el Entierro do Entrudo que recorre la plaza de Torres Vedras hasta llegar al Tribunal, culminando la fiesta con fuegos artificiales.

Sines y su Carnaval nocturno

Cada año, llegan a Sines, ciudad de la región del Alentejo, cientos de personas de todos los puntos del país para disfrutar de este carnaval reconocido a nivel nacional desde comienzos del siglo XX por ser el primero en realizar un recorrido nocturno.

Brillo, colorido, danza y música forman de parte de este carnaval creando un espectáculo vibrante y divertido que contagia a toda la ciudad.

Carnavales de Sesimbra

La ciudad de Sesimbra en la región de Lisboa, ofrece los mejores carnavales al estilo de los de Brasil, con varias “escolas do Samba” que ponen rito y colorido a los desfiles, gracias a una importante organización realizada por la Cámara de Turismo de la ciudad, además de asociaciones sociales y culturales que son el punto de encuentro de los jóvenes que durante meses preparan todo para la gran fiesta en la que se destacan sus coloridos y delicados trajes.

Elige una de estas propuestas y el próximo mes disfruta los Carnavales de Portugal, donde la alegría, el baile y el color son una constante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *