Madrid, museos que no te puedes perder

Museo de América

Museo de América

¿Te apetece pasar unos días culturales en la capital? Te animamos a que reserves un hotel barato en Madrid. Te recomendamos que además de visitar los muy conocidos museos de el Museo del Prado, el Museo Thyssen-Bornemisza y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, visites también 3 museos algo menos conocidos pero no por ello menos impresionantes.

A continuación un breve resumen de cada uno de ellos:

  1. 1.     El Museo De América

El Museo de América, que abarca toda la historia del continente, desde el Paleolítico. Teniendo en cuenta la vinculación histórica de España con América, no es de extrañar que exhiba más de 25.000 piezas, algunas de gran rareza y valor, procedentes tanto de la América prehispánica como de la colonial. Se divide en cinco secciones, a saber:

– El Conocimiento de América, desde los mitos al conocimiento real mediante los cronistas y las expediciones.

– La realidad americana explicada mediante mapas y proyecciones: desde cómo se pobló a la actual mezcla de razas y culturas.

– La sociedad, o cómo diversas sociedades han coexistido hasta prácticamente nuestros días. Su organización en clases, sus viviendas, su economía, etc.

– La religión, los ritos funerarios o de fertilidad, las creencias tanto indígenas como de la época colonial.

– La comunicación: interesantísimo apartado donde se explican los sistemas de escritura y las lenguas indígenas previas a la llegada del español.

  1. 2.     CaixaForum Madrid

En segundo lugar, te proponemos una visita al espacio CaixaForum Madrid. Cercano a los tres grandes museos, viene a sumarse a la oferta cultural madrileña con conferencias, cursos, talleres, conciertos, proyecciones, exposiciones, etc. El edificio en sí ya es una gran obra arquitectónica en la que se ha aprovechado y restaurado un antiguo espacio industrial (la Estación Eléctrica del Mediodía), ampliándolo y dotándolo de estructuras ultramodernas, pero sin perder los elementos del antiguo edificio que se pudieron conservar. En CaixaForum Madrid siempre hay alguna actividad de interés para todos los grupos de edad – desde los niños y los jóvenes hasta los mayores.

  1. 3.     Museo Arqueológico Nacional

Otro museo que no debemos dejar de lado es el Museo Arqueológico Nacional, que contiene una infinidad de valiosos hallazgos arqueológicos, la mayoría procedentes de España, aunque también los hay de muchos otros países. Las colecciones abarcan la Prehistoria, la Protohistoria y las colonizaciones, Egipto y Oriente Próximo, Grecia, la Hispania romana, la Hispania visigoda, la Edad Media, la Edad Moderna y Contemporánea, además de  la numismática. Debido a obras de reforma y ampliación ha estado cerrado al público desde 2011, sin embargo se reabrirá en 2013.

Por último, hay edificios históricos en Madrid que, sea por su decoración, su mobiliario, su arquitectura o sus suntuosas dependencias, son verdaderos museos. El ejemplo más significativo es el Palacio Real. Otro ejemplo es la Biblioteca Nacional, que cuenta con un museo propio.

Si deseas más arte y cultura, te recomendamos en ese caso que te alojes en alguno de los hoteles en las Rozas, al estar esta zona muy bien comunicada con el centro de Madrid y a una distancia similar de otros tres lugares de gran interés artístico, histórico y cultural: el Escorial, Segovia y Aranjuez.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *