Museo Arqueológico Nacional de Nápoles

museo-arqueologico-de-napolesLa ciudad de Nápoles no solo invita a recorrer sus calles, disfrutar de su bullicio incesante, calles y rincones pintorescos, sino también recorrer sus espacios de arte e historia y entre ellos una visita casi obligada es el Museo Arqueológico Nacional, que alberga una maravillosa propuesta para conocer un poco de la historia napolitana.

Ya el edificio donde funciona el museo es una verdadera obra de arte con gran interés arquitectónico. Construido en 1585 es considerado como uno de los más importantes palacios de Nápoles, que fuera en el pasado sede de la Universidad de la ciudad y de la Biblioteca Real, convirtiéndose en museo en 1777 pasando a albergar entre sus variadas colecciones arqueológicas los hallazgos de las excavaciones de las ciudades romanas de Pompeya y Herculano.

Con el paso del tiempo fueron incorporándose al original Museo Real de Nápoles algunas colecciones privadas como la egipcia de Estéfano Borgia y la de Farnesio, concluyendo el traslado de los fondos de la biblioteca a comienzos del siglo XX y convirtiéndose en el Museo Arqueológico Nacional que puede visitarse hoy.

En su interior se destaca el espectacular Salón de la Meridiana, con sus enormes dimensiones que recuerda al Salón del Cinquecento del Palazzo Vecchio de Florencia, y una de las más grandes colecciones de frescos, mosaicos y objetos provenientes de la malograda ciudad de Pompeya tras la erupción del volcán Vesubio.

Por lo general, el museo es visitado por los turistas que han estado recorriendo Pompeya sobre todo porque las colecciones del museo completan el panorama de riqueza histórica y cultural de la población romana que habitara Pompeya.

Existen sin embargo, otras interesantes colecciones que también merecen la pena de conocerse dentro de la visita al Museo Arqueológico de Nápoles, tales como las esculturas hechas de bronce de la Villa de Pisón, los objetos provenientes de Herculano, además de las pinturas y objetos que fueron rescatados en el Templo de Isis.

Existen también varios rincones curiosos dentro del museo como el denominado Gabinete Secreto, donde es posible admirar pinturas eróticas también rescatas de las antiguas ciudades romanas con una gran maqueta que representa Pompeya.

En cuando a la Colección Farnesio, podría decirse que es otro de los grandes atractivos por tratarse de una imponente muestra de gurpos escultóricos monumentales y esculturas individuales de la época griega y romana, siendo las dos joyas más notables de esta colección el Toro Farnesio y el Hercules Farnesio.

El Museo Arqueológico Nacional de Nápoles situado en la plaza del Museo Nacional, muy cerca del Barrio Español de Nápoles, ofrece entrada gratuita y abre sus puertas diariamente de 9.00 a 19.30 horas con excepción de los martes y durante los fines de semana por la tarde no están abiertas todas las salas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *