Museo del Vidrio de Venecia

Museo del Vidrio de Venecia

Sala Museo del Vidrio -Venecia

Situado en la Isla de Murano, el Museo del Vidrio de Venecia es una excelente muestra de los productos que desde hace siglos representan una importante mercadería de exportación a cientos de lugares en todo el mundo.

Reconocida por su excelente producción de vidrio artístico y por las bellas obras que se producen en la isla de Murano, conocer el Museo del Vidrio forma parte de las visitas turísticas para quienes viajan a Venecia.

Poblada desde el siglo V la isla se mantuvo independiente de Venecia y durante mucho tiempo representó el lugar preferido para fugitivos que provenían del Continente, hasta que el fin de su autonomía

Fundado en 1861 el Museo Vetrario, nombre con el que también se lo conocer, fue creado con la intención de dar acceso al público al mundo del arte hecho en vidrio apreciando cada detalle de estas verdaderas obras de arte realizadas por artesanos del oficio que fuera en la época uno de los más respetados del lugar.

El recorrido por este gran espacio de arte comprende varios siglos donde se cuenta la historia de la elaboración tanto de vidrio como de cristal en Venecia, incluyendo piezas muy antiguas.

Este espacio de arte funciona en el bello Palacio Giustinian entre la estación de Vaporetto Museo y la Basílica de Santi Maria e Donaton en la Isla de Murano, un sitio totalmente urbanizado con excepción de la Saca San Matia y en la actualidad su población asciende a unos seis mil habitantes.

El gran flujo turístico que recibe la isla se debe a la producción de su excelente artesanía hecha en vidrio de altísima calidad que jamás ha podido ser imitada, teniendo en cuenta que su trayectoria data del año 1291 cuando los cristaleros de Venecia se mudaron a Murano, comenzando al año siguiente un gran comercio de exportación de estas obras de arte.

Posteriormente y durante el siglo XV la ciudad se hizo famosa como lugar de vacaciones de los venecianos construyéndose edificios importantes, además de la Iglesias de Santa María y San Donato, con hermosos mosaicos bizantinos del siglo XII, la Iglesia de San Pietro Martire y el Palacio da Mula.

Entre las más de cuatro mil piezas expuestas en este museo se destacan, una lámpara de araña de más de trescientos kilos de peso y la famosa copa nupcial Barovier, de color azul cobalto con esmaltes polícromos.

Con el tiempo la técnica de elaboración de vidrio y cristal fue evolucionando creándose obras como la lámina Bárbaro de 1914, un mosaico en vidrio creada por Zecchin, además de varias obras de Martinuzzi, que datan de 1926.

El Museo del Vidrio de Venecia puede visitarse de lunes a domingo de 10.00 a 17.00 horas con excepción de los días miércoles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *