Museos en el Algarve

Museo Regional del Algarve

Fachada Museo Regional del Algarve – Portugal

El Algarve es uno de los destinos turísticos más visitados de Portugal después de Lisboa, tanto por su historia y arquitectura como por su entorno natural maravilloso, siendo una zona ideal para los amantes de los deportes náuticos y de playa, pero también las sorpresas que reservan las montaña de Espinhação do Cao, de Monchique y de Calderón, al norte de la región.

Cultura y tradiciones son también parte del atractivo de Algarve destacándose sus espacios de arte como el Museo Municipal de Arqueología de Silves, que abarca épocas como el Paleolítico, Neolítico, Edad del Bronce, Edad del Hierro, Romano y Edad Media.Situado en la calle Porta de Loulé este museo, perteneciente a la Red de Museos del Algarve, fue inaugurado en 1990 y reúne objetos variados procedentes de las excavaciones realizadas en la zona, teniendo como característica especial el hecho de conservar en su interior un pozo-cisterna almohade que data de fines del siglo XII y que tiene una escalera de caracol en torno al cual se encuentra el espacio museológico, además de tener integrados a su edificio restos de un lienzo de muralla del mismo período.

En la Plaza Liberdade se encuentra el Museo Regional del Algarve, dedicado especialmente a aspectos de etnografía y también artesanía, exponiendo una importante colección de utensilios agrícolas y pesqueros, sumándose muestras de piezas de artesanía hechas de paja, cuerda, mimbre, cobre y madera.

Es museo se destaca por estar presentado a través de la recreación de una casa típica del Algarve y un magnífico conjunto de pinturas pertenecientes al artista Carlos Porfirio, natural de esa región.

El Museo Marítimo Almirante Ramalho Ortigao, funciona actualmente en la Capitanía del Puerto del Faro desde 1962 y ha sido organizado a partir de un acervo propiedad del Museo Industrial Marítimo perteneciente a la desaparecida Escuela industrial Pedro Nunes.

Creado en 1889 su colección fue incrementándose a través de los años, destacándose una contribución realizada por el comandante Ramalho Ortigão. Distribuido en tres salas denominadas Baldaque da Silva, Lyster Franco y Manuel Bívar donde se exponen navíos de pesca y variadas embarcaciones además de aparatos e instrumentos que se encuentran a bordo de los barcos.

También vale la pena visitar el Museo Etnográfico del Traje Típico de Algarve situado en la población de Sáo Brás de Alportel, y el Museo Municipal de Olhao ubicado en la plaza de Sebastiáo Martins Mestre.

Y para los amantes del arte religioso el Museo Municipal anexado a la Iglesia de San Antonio donde es posible acceder a una colección de arte sacro con objetos del siglo XVI además de imágenes de madera, mármol y marfil del siglo XVII y pinturas diversas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *