Palacio de La Paz en Holanda

Palacio de la Paz

Vista del Palacio de la Paz – La Haya

En la actualidad alberga en su interior a la Corte Internacional de Justicia, el más importante organismo de la ONU y es uno de los edificios más  admirados por quienes  visitan la ciudad de La Haya, Holanda, llamando la atención por su elegancia y belleza.

Sin embargo, ya en el pasado este singular palacio se dedicaba a la búsqueda de acuerdos y de la paz a través de la conciliación de conflictos a través de la justicia, de allí el nombre de Palacio de la Paz.

Se trata de un magnífico edificio inaugurado en 1913 y desde 1946 funciona en sus instalaciones la Corte Internacional de Justicia, cumpliendo tareas similares al tribunal que fuera su antecesor.El Palacio de la Paz, se encuentra ubicado en una explanada de la ruta que lleva hacia la playa de Scheveningen, su estilo neorrenacentista es realmente imponente, destacándose dos torres y bonitos jardines con fuentes, además de un interior maravilloso donde brillan los mármoles italianos combinados con fastuosos alfombras persas, revestimientos de madera de Indonesia y bellas lámparas de cristal que se completan con paredes cubiertas de seda japonesa.

Estos y otros objetos que forman parte de la decoración interior del palacio han sido obsequios realizados por países que en 1899 y 1907 estuvieron presentes en las conferencias de paz de La Haya y de donde surgiera la Corte Permanente de Arbitraje.

El rico industrial escocés Andrew Carnegie hizo un importante aporte de dinero para establecer una biblioteca de derecho internacional, una obra que llevó a completar la más importante de esta clase que existe en el mundo y posteriormente también donó l dinero necesario para la construcción del Palacio de la Paz.

Durante 1903 fue creada la Fundación Carnegie que hasta hoy es la encargada de solventar los gastos de conservación del palacio.

Ya al llegar el año 1923, el edificio albergó la Academia de Derecho Internacional de La Haya y posteriormente en 1946, tras la II Guerra Mundial y con la fundación de la ONU se creó también el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia, la Corte Penal Internacional y el Tribunal Especial para el Líbano, un conjunto de organismos que velan por la justicia.

El palacio no se encuentra abierto al público pero es interesante visitar el museo en la Plaza de Carnegie un nutrido recorrido realizado por guías, contando también con un Centro de Exposiciones, que abre diariamente de 10.00 a 16.00 horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *