Ruta de los Olivares de Jaén

Vista olivares de Jaén

Vista olivares de Jaén

Situada en las ladera del Cerro de Santa Catalina, Jaén se distingue por su entorno natural, rodeada de campos de olivares, montes, valles y bosques, albergando además un rico patrimonio artístico, histórico, monumental y cultural como el castillo enclavado en el Cerro que custodia desde antiguo toda la ciudad .

Un destino turístico ideal tanto para los amantes del arte, la historia y la gastronomía, con edificaciones magníficas como el Palacio de Villardompardo, la gran Catedral de estilo renacentista o el Monasterio de Santa Clara.

Pero Jaén es también tierra de olivares y la mayor parte de su economía gira alrededor de la producción del aceite de oliva y de allí que el turismo también se ha adecuado a su entorno natural con propuestas como la Ruta de los Olivares que recorre diferentes localidades como Menjibar, Linares, Ubeda y Terreperogil.

Partiendo desde la ciudad de Jaén, capital de la provincia homónima, esta maravillosa ruta turística y gastronómica invita a los viajeros a recorrer unos 85 kilómetros visitando ciudades con un rico patrimonio artístico y cultural excepcional culminando en el Parque Natural del Alto Guadalquivir.

La ruta incluye la posibilidad de degustar la mejor gastronomía de la región donde el aceite de oliva gourmet es el protagonista de infinidad de recetas que resalta las bondades de la buena cocina local.

Pintorescos pueblos en los que puede verse reflejada la cultura asociada al cultivo de los olivares, con los peculiares estilos arquitectónico de sus cortijos y la visita a los molinos (almazaras) donde se realiza el proceso de producción del aceite, además de participar en catas y una visita al Museo de la Cultura del Olivo, situado muy cerca de la localidad de Baeza y Úbeda, ciudades que ofrecen conjuntos monumentales renacentistas declarados como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Otras muchas pequeñas localidades forman parte de esta Ruta del Olivo de Jaén como la de Cambil con sus centenario olivos o Jimena con un importante valle de olivos que se extiende por la Sierra Mágina hasta las orillas del Guadalquivir.

Para aquellos que viajero que gustan del ecoturismo existe la denominada Vía Verde del Aceite, un recorrido que puede hacerse tanto a pie como en bicicleta y que comienza en el norte de la ciudad de Jaén discurriendo por la sierra y atravesando varios olivares en un camino de aproximadamente unos 60 kilómetros de dificultada baja.

La Ruta de los Olivares de Jaén una muestra de riqueza natural, artística y cultural formando un impresionante paisaje que representan la belleza más profunda de esta maravillosa región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *